Como deben ser los canales de denuncia según la ley y que nadie cumple.

PRIMERO.

Por web. El mal llamado canal de denuncias. Obligatorio por ley desde el 12 de Abril del 2023.

PRIMERO UNO. UN PROXY.

Es recomendable disponer de un Proxy gratuito o de muy bajo coste para poder realizar las denuncias fuera del ordenador habitual que casi seguro tendrá codigo malicioso, por lo que la encriptación en la página web será completamente inutil. En su ordenador, o en el ordenador que usa habitualmente en la empresa. 

La propia empresa debe proporcionarle un servicio proxy y asumir los costes. 

Usted debería ir por ejemplo a una biblioteca y usar el proxy de la empresa, sin tener que pagar ni registrarse para poder entrar en un canal de denuncias interno o externo. Protejiendo su intimidad y evitando represalias. Pues denunciar es sinónimo de sufrir represalias.

PRIMERO DOS. UNA VPN.

Si no hay proxy o no se tiene dinero para contratarlo, se recomienda contratar e instalar una VPN incluso al usar el canal de denuncias.

O una VPN instalada mediante un programa, instalado en el ordenador de la empresa. (No es recomendable, es preferible que use una VPN en su propio ordenador personal)

 

SEGUNDO. 

LA LLEGADA DE DENUNCIAS POR CORREO POSTAL DEBE ESTAR PREVISTA.

Por correo. Correo postal.

La empresa debe haber previsto la llegada de denuncias de empleados por correo postal. Y alguien debe ser el encargado de llevar estas cartas a un buzon físico bajo llave hasta que el responsable, de la gestión de los canales internos venga a buscarla. Manteniendo la confidencialidad. 

Es decir, se mantiene la confidencialidad en el momento de la llegada de la carta. Ya que lo contrario es habitual en empresas como Correos, donde las personas que molestan al estado y a los empresarios son vigiladas. Y cada envio de una carta por parte de ellos está controlado.

 

TECERO.

BUZONES FÍSICOS.

Buzones físicos en las empresas, de la propia empresa, que pueden ser gestionados por empresas externas, que cobren por dar ese servicio.

Una vez llegada la carta, por ejemplo por el servicio de correos se introduce en estos buzones a los que no puede accederse si no se tiene la llave de acceso. 

La carta se introduce por la ranura, pero.... la carta no puede ser extraída del buzón sino se tiene la llave del buzón.


CUARTO.

ENLACES A MAILS ENCRIPADOS FUERA DEL ESPACIO DE ESTADO UNIDOS, CHINA, FRANCIA, ALEMANIA ,ETC.

Por mail encriptado. Entre mails encriptados. 

Los servicios en Estados Unidos no sirven. Ya que gmail, por poner un ejemplo, conoce como desencriptar lo que está en su servidor. Lo hace de forma automática en cuestión de segundos y roba la información y la ordena de forma rápida usando programas como Prism.

Información que en algunos casos venden o envian a empresarios y otras organismos jurídicos ilegalmente fuera de Estados Unidos.

Correos como protonmail, incluso gratuitos podrían servir. No sólo por el hecho de no estar en países donde hay una vigilancia estatal ilegal. Si no porque Protonmail no puede desencriptar la información. 

 

QUINTO.

Por llamada telefónica. Con transcripción por escrito en papel o formato digital de lo denunciado.

Requiere un teléfono que pueda grabar las conversaciones. Cosa que muchas veces es díficil de conseguir porque en Android en muchas versiones ya no lo permite.

Aunque es tecnológicamente posible. Y también es legal.

 

SEIS.

Por denuncia presencial. Grabando la denuncia. 

Requiere una persona dedicada a eso. Que no tiene que pertenecer a la empresa.

Con la directiva Europea, eso, el tener una persona que atienda, escuche y grabe la conversación es obligatorio. Y que luego la transcriba en papel y en formato digital.

Requiere una grabadora. Una caja fuerte. Y libretas para guardar la denuncia por escrito una vez transcrita y un disco duro externo y un ordenador para hacer 2 copias digitales de la denuncia.

Cada año hay que hacer una nueva copia digital de los discos duros en nuevos discos duros comprados para esa finalidad, la de consevar las denuncias recibidas.

Del mismo modo los canales deben tener estas características.

CARACTERÍSTICA 1.

WEB.

A la web se podrá acceder usando internet. Desde cualquier parte del mundo.

De modo que el usuario, tras responder a un formulario corto y sencillo. Con unas preguntas básicas. A las que estará obligado a contestar.
Empezará a rellenar los siguientes datos.
El usuario dará una descripción corta o explicación corta de la denuncia que va a realizar.
Tras haberle dado un título corto a la denuncia.
A continuación redactará una denuncia que será enviada por el canal de denuncias de forma cifrada, preferiblemente encriptada.

 

CARACTERÍSTICA 2.

DEBE HABER LA OPCIÓN DE PODER USAR UN MAIL ENCRIPTADO.
Además en la web habrá la opción de mandar la denuncia a través de un mail encriptado o al menos se explicará que esa es otra forma alternativa aconsejable de denunciar, poniendo el correo a donde se debería enviar la denuncia. Siendo este un correo encriptado. (El que lo recibe)

 

CARACTERÍSTICA TRES.

SE NECESITA UNA VPN. AUNQUE NO ES OBLIGATORIA.
Y recomendando usar un mail encriptado y una VPN al que lo envía.
El mail encriptado será otro servicio externo que no estará incluido en la página web de las denuncias, como parte de esa web o canal de denuncias. Y por lo tanto completamente ajeno a la web. Aunque habrá o debería haber un enlace en el canal de denuncias para mandar una denuncia a través de un mail encriptado, en un servidor que no esté siendo vigilado ni por gobiernos ni por empresas.

 

CUATRO. REQUISITO NO OBLIGATORIO. UNA SIMPLE LIBRETA PARA ANOTAR.

IMPORTANTE TENER UNA LIBRETA PARA APUNTAR LOS CODIGOS.
Tras realizar la denuncia la persona obtendrá un código de 16 digitos, letras y números, que deberá anotar en una libreta. Con el que podrá acceder de nuevo a la denuncia indefinidas veces.
Recordandole que tiene que apuntar el código en un lugar seguro. Y que en caso de perdida no podrá volver a acceder a la denuncia y tendría que repetirla.
En la web o canal de denuncias, el gestor de denuncias podrá entrar y contestar al denunciante en el espacio correspondiente a cada denuncia, e incluso adjuntar algún documento. (preferiblemente en formato pdf)
De forma que ambas personas puedan comunicarse a través de un canal cifrado preferiblemente encriptado. Sin mantener contacto personal y permaneciendo ambas en el anonimato. Especialmente uno del otro.

Si los códigos que se generan, aparece una relación de números que se repiten en las denuncias que se presentan. Por ejemplo 83, acoso planificado, 66, vigilancia física, vigilancia física que puede ser ilegal, 20, acoso pagado con dinero negro. 88, provocarle la pobreza y la soledad.

Si estos códigos aparecen muy a menudo, podría indicar que....hay un proxy, un man in the middle, en dicho caso, es mejor no usar el canal de denuncias, y usar otros métodos como una carta física en un buzón o acudir físicamente a poner la denuncia, o usar otro proxy ajeno al denunciar para entrar en el canal de denuncias o usar una VPN en un ordenador sin virus y sin códigos maliciosos. Cosa muy díficil si es una persona que molesta al estado, a los empresarios o a ambos.

QUINTO. REQUISITO CINCO.  EL DERECHO A DAR EL MÍNIMO DE DATOS.

DENUNCIAS IDENTIFICANDOSE CON LOS DATOS MÍNIMOS O DENUNCIAS ANÓNIMAS.
En el apartado de información en el momento de realizar la denuncia se podrá incluir el nombre y los apellidos y el DNI asi como un mail de contacto e incluso un teléfono. O bien se podrá mandar la denuncia de forma anónima.
Al menos debe enviarse la combinación Nombre y apellidos seguido de teléfono o mail o DNI seguido de teléfono o mail.
Quedando perfectamente definida cuando se quiere realizar la denuncia anónima que esta lo va a ser.
Quedando claro para ambas partes cuando se hace la denuncia de forma anónima.
Sin ningún dato personal.
Comunicándose entre ambos a través de la página y accediendo a ella, el denunciante con el código que se generó automáticamente. Y el gestor mediante un acceso a través de internet desde cualquier ordenador con acceso a internet.


SEIS.

LOS ENLACES A LAS PÁGINAS WEB DE CANALES DE DENUNCIA EXTERNOS SON OBLIGATORIOS. 

COMO MÍNIMO A CANALES RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.
En la página principal habrá un menú sencillo, agradable, con enlaces a webs concretas donde poder realizar denuncias. Que se califican como denuncias en canales externos.
De modo que clicando en el enlace se va directamente a dicha web. (De un conjunto de webs)
Además habrá una pestaña con un FAQ, de preguntas frecuentes.


SIETE.

SE DEBE PODER AJUNTAR UN ARCHIVO AUNQUE POR SEGURIDAD NO ES RECOMENDABLE.
Y otra pestaña con un artículo sobre canales externos. Con un texto redactado.
En el apartado en el que se redacta la denuncia se podrá adjuntar un documento de texto, un archivo en formato pdf, epub, txt, rtf o cualquier formato aceptado por open office y libre office. Incluyendo los de word.


OCHO.

LA RELACIÓN DE CANALES EXTERNOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA ES OBLIGATORIA POR LA DIRECTIVA EUROPEA.
La directiva Europea dice claramente que al lado de un canal interno debe ir un canal externo. Aunque se refiere al de la autoridad nacional independiente. En realidad hay que incluir todos los canales externos relacionados con la actividad de la entidad jurídica que es propietaria del canal.

NUEVE.

VIRUS. PROGRAMAS TIPO PEGASUS, CODIGO MALICIOSO, INCLUSO Y ESPECIALMENTE EN LINUX. DESTRUYEN EL ENCRIPTADO QUE ES EN REALIDAD UN SIMPLE CIFRADO.

Si usted está usando Mac, Apple, Windows, Microsoft, o una versión de Linux especialmente las que no están verificadas, que son versiones de Linux originales y no modificadas y peligrosas, que lo será con una altísima probabilidad.

El https:// que tiene en las páginas web, es decir el mal llamado encriptado e incluso muchas VPNs no le serviran para evitar que la denuncia sea leida y robada durante el envío. Si tiene determinado tipo de Virus, programas tipo Pegasus o código malicioso incluyendo todas o en todas las versiones de Linux con código malicioso.

Estudio de Ingeniería Siglo 21. En colaboración con Servicios éticos.